Página personal de Graciela de Armas Bermúdez


Análisis por inyección en flujo (FIA)

Breve explicación del FIA

El análisis por inyección en flujo (FIA) se desarrolló a mediados de la década de 1970, como una herramienta muy eficaz para el análisis automático de muestras. Esta técnica se basa en la inserción de un volumen constante de muestra en una corriente de disolución portadora que la conduce a través de una zona de mezcla y reacción antes de arribar al sistema de detección (Figura 1). En éste se registra continuamente la propiedad de interés (absorbancia, fluorescencia, potencial u otra), que produce una señal transitoria en forma de pico, cuyas características (altura, área) se relacionan con el parámetro a determinar en la muestra.
Entre las aplicaciones podemos citar la determinación de diversos parámetros como nitrito, nitrato, fosfato, y amonio en distintos tipos de muestras como aguas alimentos y mejoradodares de suelos en concentraciones del orden de μg/L.
En la figura 2 se puede observar una imagen de la válvula de la columna de cadmio para la determinación simultánea de nitrito y nitrato.



Componentes básicos de un sistema de análisis por inyección en flujo
Figura 1. Componentes básicos de un sistema de análisis por inyección en flujo



Al pasar la muestra por la columna los nitratos que contiene la muestra son reducidos a nitritos. Los nitritos procedentes de la reducción y los que había en la muestra original reaccionan con la sulfanilamida para dar una sal de diazonio, que forma un colorante rojo al reaccionar con la N-(1-naftil)etilendiamina.


Válvula manual de la columna de Cd
Figura 2.Válvula manual de la columna de Cd







Bibliografía

  1. J. Ruzicka, E. Hansen, Anal. Chim. Acta 78 (1975) 145.
  2. M. Valcárcel, M. D. Luque de Castro, "Análisis por Inyección en Flujo", Universidad de Córdoba/Monte de Piedad y Caja de ahorros de Córdoba (eds.), Córdoba (1984).
  3. D. Harvey, "Química Analítica Moderna", Mc Graw Hill, Madrid (2002
  4. V. Cerdà, "Introducción a los Métodos de Análisis en Flujo", SCIWARE (2006).